Carta abierta de Angelino Garzón “Con la voluntad del gobierno nacional, de Putumayo y Mocoa, se puede seguir el ejemplo del eje cafetero en la reconstrucción física y social de Mocoa”

Carta abierta de Angelino Garzón
“Con la voluntad del gobierno nacional, de Putumayo y Mocoa, se puede seguir el ejemplo del eje cafetero en la reconstrucción física y social de Mocoa”


Santiago de Cali, Abril 04 de 2017

Un error que muchas veces se comete en el estado, es pretender inventar lo que ya está inventado o comenzar de cero, olvidándose muchas veces, las enseñanzas positivas que nos han dejado la atención y solución de problemas tando en Colombia como en otras partes del mundo.

Frente a la tragedia lamentable que está viviendo la gente de Mocoa, considero que entre el gobierno nacional, de Putumayo y de Mocoa, debe existir la coordinación de esfuerzos y no abordarla como una tragedia más, máxime cuando la misma ocurrió hace como 45 años atrás y de acuerdo a algunos medios de comunicación se habría podido prevenir.

Debemos valorar la presencia desde el primer día de la tragedia del Presidente Santos y de su equipo de Gobierno. Igualmente, la desiganción del Dr. Luis Carlos Villegas, actual Ministro de Defensa, como gerente para la reconstrucción física y social de Mocoa, por toda su experiencia en la reconstrucción del eje cafetero después del duro terremoto de enero de 1999.

Lo fundamental en los actuales momentos, es la unidad y la solidaridad con Mocoa, que no puede estar por debajo de la firma de los acuerdos de paz con las farc y del triunfo del No sobre el Sí en el Plebiscito.

En esta perspectiva, es importante la apetura de la cuenta nacional de donaciones Davivienda #021 666 888, a la cual tanto mi espoa Montse como yo, en nuestra condición de pensionados haremos nuestros aportes respectivos.

La solidaridad, parte del principio cristiano “hoy por ti, mañana por mi” y la misma en toda tragedia natural o humana es contraria a la inmoralidad y a las actividades delincuenciales.

Respaldemos a los tres gobiernos, a la justicia y a nuestras fuerzas militares y policía en su política de cero tolerancia con los delincuentes que aprovechan el caos para robar y agredir a la gente, que de manera angustiosa tratan de sobrevivir a la tragedia.

La tarea puede resultar mejor si el presidente Santos, invita a dialogar y a trabajar conjuntamente a los ex presidentes y ex vicepresidentes, a fin de lograr que la solidaridad con Mocoa, sea el factor humano de unidad y reconciliación de Colombia, que desafortunadamente no se logró con los acuerdos de Paz.

En ese camino, también sería importante, la creación de un fondo público-privado para la reconstrucción física y social de Mocoa. En el mismo deben participar y aportar el gobierno nacional, de Putumayo y de Mocoa, como también diversos sectores de la comunidad nacional e internacional. Debe ser gerenciado por una persona con experiencia en la materia y en la canalización de la solidaridad.

Solo así, volveremos una realidad, la consigna #MocoaSomosTodos.

Dice el dicho popular que “cuando el río suena piedras trae”, de esta forma, tanto el gobierno nacional como los regionales y locales, tienen el deber constitucional de prevenir nuevas tragedias que por el crudo invierno pueden suceder en el futuro, mucho más cuando por no enfrentar a los comerciantes de la muerte nos volvemos temerosos desde el estado en la defensa de los seres humanos.

Un principio básico del buen gobierno es que en toda sociedad primero es la vida y después los negocios privados.

Con el mismo propósito de poner por encima de nuestros egos y diferencias la unidad y solidaridad con Mocoa, le he solicitado al Sr. Tulio Gómez – Presidente del América de Cali, para que hable con los presidentes del Deportivo Cali y de la Dimayor, sobre la necesidad de organizar lo más pronto posible, un partido amistoso entre el América y el Deportivo Cali con el único propósito de destinar lo que se recaude en taquilla a una actividad específica para la reconstrucción física y social de Mocoa.

ANGELINO GARZÓN

Ex Vicepresidente de Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s