Carta Abierta Angelino Garzón: “Para las presidenciales, los del SI y los del NO, tenemos el deber de contribuir a la reconciliación y no a la polarización de Colombia”

CARTA ABIERTA DE ANGELINO GARZÓN
Santiago de Cali, marzo 21 de 2017

“Para las presidenciales, los del SI y los del NO, tenemos el deber de contribuir a la reconciliación y no a la polarización de Colombia”

Como es de conocimiento público, en mayo de 2018 elegiremos en Colombia al presidente y al vicepresidente. Para ello, considero que los del SI y los del No tenemos el deber de contribuir a la reconciliación y no a la polarización de Colombia.

En la democracia no todo vale. En ese sentido, los diversos candidatos y candidatas, así como los partidos políticos o grupos de ciudadanos que los avalan, deberían comprometerse públicamente con la iniciativa de cero tolerancia con la corrupción y con la compra o venta de votos. Respaldar la iniciativa del voto obligatorio y para que todo ingreso o gasto superior a un millón de pesos lleve el visto bueno del candidato a fin de acabar con el cuento de que ” todo fue a mis espaldas”.

Igualmente, para que si ganan, gobiernen sin odios, pensando en el bien común y bajo el principio de que los recursos públicos son sagrados. Lo que necesitamos es desarrollar la cultura de que en una democracia, lo fundamental es la gente empezando por los niños y las niñas.

Las personas que habitan nuestro país, tanto en el área urbana como rural, lo que más necesitan es transparencia, educación, salud, agua potable, empleo, seguridad ciudadana, medio ambiente sano, paz, diálogo, equidad social y respeto a los derechos humanos.

Los problemas de Colombia no radican en que si los del SÍ no quieren saber nada de los del NO o viceversa. Lo que se necesita son soluciones reales a sus necesidades cotidianas, las cuales deben venir del gobierno nacional, de los gobiernos locales y regionales con amplia participación de la población.

A los promotores de odios y de sectarismos, con toda la tranquilidad ganada en mis 70 años de vida, les digo: sus odios y sectarismos no son los míos y menos se los voy a heredar. 

Quien gobierne a Colombia tiene que saber que somos una república independiente, soberana y no un país feudal, sometido a los caprichos de una o varias personas.  

No podemos negar que más de 50 años de conflicto armado interno han sido muy duros; pero afortunadamente para el presente y futuro de nuestro país, la gente no se quedó en el remolino de la violencia, de la ilegalidad o del dolor colectivo.

El horizonte es mirar hacia adelante, valorándonos como país soberano, inteligente e innovador. 
En ese propósito fue muy importante la votación democrática por el NO y por el SÍ a los acuerdos de paz. Esa realidad ya es historia patria así como han sido los terribles hechos de violencia, del narcotráfico y de rla corrupción, que desafortunadamente nos siguen afectando.

Ahora nos toca pasar la página para no quedarnos prisioneros del pasado. Decirles muy fraternalmente a los del SÍ como a los del NO, que nos unamos en la diferencia, para que unidos nos atrevamos a hacer posible lo imposible, tratando de ganar las elecciones presidenciales de 2018 para trabajar por un país mejor, decente y reconciliado.

Fraternalmente,

 

ANGELINO GARZÓN

 Exvicepresidente de Colombia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s